...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

viernes, 17 de febrero de 2012

Etnia tubu. Odisea en el desierto

Etnia tubu. Odisea en el desierto



Durante milenios, nuestros ancestros migraron por todo el mundo con la única ayuda del Sol y las estrellas. En la etnia tubu (Níger, Chad, Sudan y Liberia), este conocimiento no se ha perdido y es transmitido de madres a hijas, generación tras generación. Son las mujeres de esta etnia las responsables de acudir al mercado, a través del desierto del Teneré, que está a más de 500 kilómetros de distancia. Allí intercambian camellos por provisiones para el grupo entero. Los hombres esperan en el poblado mientras ellas emprenden una de las aventuras anuales más impresionantes de todo el planeta Tierra.
El viaje lo realizan mujeres y niñas, que desde pequeñas aprenden el arte de guiarse por las arenas del desierto, usando el Sol como guía y teniendo por referencia las dunas que van contando a su paso. Por la noche, las estrellas les permiten saber si van por el camino correcto, ya que unos pocos metros de error pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. A lo largo del camino, existen unos pocos pozos de agua que no pueden ser pasados por alto. De lo contrario, toda la caravana morirá. Estas fuentes de agua no miden más de un metro cuadrado y su localización implica un profundo conocimiento del medio, que ha permanecido intacto durante siglos entre estas mujeres, pero que paulatinamente está desapareciendo.






Mujeres tubu migran por el desierto 500 Km from Pablo Herreros Ubalde on Vimeo.




Tubu

Los tubus o — en grafía francesa— toubou (pueblo de Tibesti) son una etnia que vive principalmente en el Chad septentrional, y también en el sur de Libia, noreste de Níger y oeste de Sudán.
Tradicionalmente pastores y nómadas, actualmente muchos se han asentado o viven como semi-nómadas. Su sociedad se basa en clanes que se reparten los oasis, pastos y pozos. Se dividen en dos subetnias los teda o tedda y los daza. La mayoría de los tubus vive en el norte de Chad alrededor de las montañas de Tibesti. Aproximadamente hay 5.000.000 tubus, muchos de ellos musulmanes.
Los tubus son melanoafricanos (es decir un pueblo "negro") particularmente adaptados a las más severas condiciones ambientales desérticas superando en tal característica a sus rivales y ancestrales enemigos los tuareg. De cuerpos esbeltos y muy proporcionados (según los cánones de estética preponderantes entre los "blancos"), sin crasitudes, las mujeres tubus tienen fama por su belleza lo cual motivó que durante siglos este pueblo fuera atacado por los esclavistas para secuestrar a las mujeres y venderlas a los harenes del Magreb y del Mediterráneo Oriental.
Durante el último cuarto del siglo XX la zona del Tibesti fue pretendida por Libia cuyo gobierno fomentó insurerrecciones e incluso llegó a intentar comprar la llamada franja de Aozou (en la vertiente norte del Tibesti).
Muchos de líderes de Chad han sido de la etnia tubu, como los presidentes Goukouni Oueddei y Hissène Habré.