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lunes, 31 de mayo de 2010

MARKETING Y PUBLICIDAD

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

ANDRES CABEZAS
MARKETING Y PUBLICIDAD


CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento
 de una necesidad humana por satisfacer: alimentación, empleo,
 vivienda, recreación, educación, salud, política, defensa, cultura, etc.


Todo proyecto debe involucrar en su esencia un desarrollo en mayor o menor
 escala, desarrollo enfocado principalmente en el bienestar humano. 


Clasificación de los proyectos se presenta de la siguiente manera:


Según su carácter.
Sociales. Cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores 
o usuarios, puedan pagar los precios de los bienes o servicios ofrecidos, y este 
cubrirá la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público.











Financiero. Cuando el proyecto solo obtiene una decisión favorable a su realización

 si se puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto esta respaldada por 
un poder de compra de la comunidad.











Según el sector de la economía al cual están dirigidos. 
1. Agropecuarios. Dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las 
actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonización, 
reforma agraria, extensión y crédito agrícola y ganadero, mecanización de faenas 
y abono sistemático.









2. Industriales. Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la 

industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, 
de la agricultura y de la actividad pecuaria.











3. De servicios. Se caracterizan porque no producen bienes materiales. 

Prestan servicios de carácter personal, material o técnico, ya sea mediante 
el ejercicio profesional individual o a través de instituciones. 

Según el objetivo.
Proyectos de Producción de Bienes .Agrícolas, Pecuarios, Mineros, Pesqueros 
o Forestales. Bienes de consumo final, intermedios o de capital.












Proyectos de Prestación de Servicios. En estos se incluyen los transportes, las 
comunicaciones, el riego y la recuperación de tierras, la energía eléctrica. 
Comprende la Salud, la educación, la vivienda y la organización social.











Proyectos de Investigación. Pueden ser ciencias exactas, naturales o sociales. 
Puede estar relacionada con recursos naturales, tecnología o de organización. 











Según el Ejecutor.
Públicos. Son proyectos ejecutados por entidades del gobierno y con presupuestos 
de inversión pública.











Privados. Son proyectos preparados y ejecutados por personas naturales o jurídicas 

con recursos privados o de crédito, buscando siempre las mejores oportunidades de 
inversión y  rentabilidad.










Mixtos. Son proyectos promovidos y ejecutados coordinadamente entre el sector 
público y privado, a través de las denominadas empresas de economía mixta.











Según su Área de Influencia.
De acuerdo con su área de Influencia, los proyectos se clasifican en:
Proyectos Locales, Proyectos Regionales, Proyectos Nacionales y Multinacionales.

Según su Tamaño. 
De acuerdo con su tamaño, los proyectos se clasifican en:
Proyectos Pequeños, Proyectos Medianos, Proyectos Grandes o Macro proyectos. 

Andrés Cabezas
Marketing. UMET

De cómo un árbol se vuelve papel

De cómo un árbol se vuelve papel


Es poca la gente que comprende el proceso por el cual el papel llega a sus manos. Muchos saben que los árboles tienen que ver en este proceso, pero no cómo.


















La demanda de papel es cada vez más alta. En un día típico, una persona típica debe manejar muchísimo papel, como por ejemplo el periódico por la mañana, el correo, algunas copias que saca en la fotocopiadora, en el almuerzo pide una pizza que viene en caja de cartón, y se limpia con servilletas de papel, lee una revista por la tarde, compra una caja de cereales, etc…
Un estadounidense promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año. Son los que más consumen papel en el mundo, ya que es casi un tercio del papel que se produce en el mundo entero. Hace unos días vimos aquí cómo una empresa inescrupulosa talaba bosques vírgenes para papel de productos desechables, es importante por eso que también sepamos qué es la tala ilegal, ya que es imprescindible saber que los bosques son muy importantes para el mundo.

Veamos el camino que el papel recorre desde los árboles hasta nuestros hogares y oficinas.

Árboles:




















Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de esos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen.

Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.





















Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. En Estados Unidos, por ejemplo, se recicla la mitad del papel utilizado, que no es mucho.

Usted podrá notar que la mayoría del papel no es marrón, como el color de la madera. Eso es indicativo de uno de varios  procesos  involucrados en la fabricación del papel, uno de los más contaminantes.















Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel.

Antes de que la pulpa sea calentada y secada, se adhieren materiales como almidón y arcilla a la mezcla, para darle brillo y fuerza al papel. Finalmente el papel puede ser blanqueado utilizando lejía o lavandina, generalmente algún tipo de cloro. También se utiliza peróxido de hidrógeno para blanquear, que es más seguro y menos contaminante.

Así que luego de todo el proceso, los productos de papel suelen caer en tres categorías:

Contenedores: casi el 30 por ciento de todos los productos de papel, suele ser cartón corrugado que se usa para embalajes y para hacer envíos.

Papel de escribir/imprimir: en segundo lugar se encuentra el papel que se cree el más común, que suele ser el 30 por ciento de los productos de papel, al menos en Estados Unidos.

Cajas: Casi el 20 por ciento de los productos de papel terminan como cajas de cartón, ya sea el cartón de la leche, del vino en tetrapack, cajas de zapatos, etc.

El 20 por ciento restante se divide en el papel utilizado para periódicos, revistas, pañuelos, etc.

11.532 Km2 de la Amazonía perdida por la tala de árboles


Seguimos con la Selva Amazónica, que no para de generar noticias. Ayer les contaba sobre un nuevo estudio que analiza la extinción de especies arbóreas allí, y el otro día hablábamos de la deforestación por culpa de la explotación petrolera. Ahora leemos en El Mundo que la deforestación en el bosque amazonas brasileño ha aumentado y se han perdido 11.532 kilómetros cuadrados de árboles… y no olvidemos que en la selva no sólo viven árboles, sino infinidad de especies, aves, insectos, reptiles, mamíferos, roedores, etc.














Y lo llamativo es que esa cantidad increíble de bosques tan sólo han desaparecido en el transcurso de un año, de agosto de 2006 a julio de 2007. No sé si se imaginan, la región de Murcia, España, es más pequeña que eso, y es una región en la cual viven 1.400.0000 personas.

Los datos fueron aportados por el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil. El 47 por ciento de la superficie destruida al bosque se concentra en el estado de Pará, en la desembocadura del río Amazonas. El estado Mato Grosso ha concentrado el 23 por ciento de la tala ilegal.

El problema principal, es que no sólo se le está quitando superficie forma legal al pulmón del planeta que es la selva amazónica, sino que estos 11500 kilómetros cuadrados son de tala ilegal. ¿A alguien le puede entrar en la cabeza que una región como la de Murcia pueda ser talada sin que nadie se dé cuenta?

Es increíble que el gobierno no haga nada, y que nadie haga nada, ya que como dijimos antes aquí, está en cada persona, cada uno de nosotros, el llevar el cambio adelante.














Fuente: livescience

Toma de Decisiones y Solución de Problemas

Toma de Decisiones y Solución de Problemas
Recopilación: Gonzalo Retamal




















LAS DECISIONES: la vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión. Hoy en muchos sectores del mundo se echa de menos a la persona capaz de tomar decisiones y se han hecho estudios al respecto con estas conclusiones: 


La mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no respecto a las grandes cuestiones de la vida.




















Las personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón, Ello indica una carencia de auténticos objetivos en la vida. 


La falta de auténtica libertad en el hombre de hoy (que se ha hecho esclavo de las modas, de las opiniones, de los ambientes que le rodean) le está impidiendo realmente poder tomar decisiones al no tener clara la verdad de las cosas. 


Las personas que toman mejores decisiones son aquellas que, tienen una estructura interna muy sólida y estable. Sus decisiones son fruto de sus convicciones. 


¿COMO TOMAR DECISIONES?: el líder es una persona que habitualmente toma decisiones para sí o para otros; es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo. Nada suplirá esta capacidad: ni la habilidad en las relaciones humanas, ni el encanto personal. Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionados con características de la personalidad propia (impulsividad, inestabilidad emocional, obsesión). Por ello, es importante dar algunas orientaciones sobre la toma de decisiones:




















Hay que ceñirse a lo que a uno le corresponde". El líder no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por aquellos que lo competen. Ello lo ayudará a que sus decisiones se centren en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades.


. No hay que dejarse presionar". En la toma de decisiones se busca siempre la verdad en un clima de libertad interior. Hay que rechazar por ello todo aquello que pueda influirme al margen de mi mismo.


. "Hay que hacer sólo una decisión cada vez". Dado que las decisiones suelen estar relacionadas unas con otras, es conveniente no tener prisa, tomarse el tiempo que sea necesario y ver qué puede influir una decisión en otra.


. "Hay que decidir según la evidencia, no según la inspiración". Hay que sopesar los pro y los contra de cada problema y en consecuencia decidir. Se trata de no equivocarse.


. "Hay que aceptar el riesgo de decidir"* En la vida no existen seguridades absolutas y ninguna decisión está exenta de riesgos ' La falta de decisión es signo de falta de confianza y determinación.


. "Hay que incluir siempre una alternativa". Toda decisión debe incluir siempre una alternativa a seguir para el caso de que intervengan circunstancias imprevistas. No se trata de tomar una decisión con reservas. Simplemente se formula una mete y un plan paralelo para llegar a ella.


. "Hay que equiparar la decisión con la acción". Tomada una decisión, no hay que esperar a ponerla en práctica. La rapidez con la que una persona concuerde su acción con su decisión es una buena medida para juzgar su liderazgo personal.


. "Hay que saber revocar una decisión, sí está mal". Se necesita valor personal para admitir que la decisión tomada es un error. Pero estas son las decisiones que distinguen a los hombres de los niños. Hay que ser maduro para revocar lo que no conviene.


EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS: 





















La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.


"Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos. 


Objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema 


"Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten. 


"Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan 


"Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad. 


"Selección de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión. 


"Consultar". El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente.




sábado, 29 de mayo de 2010

Una vida sin colores

Una vida sin colores
(colorblind) (ceguera a los colores)




















Conocida también como acromatopsia, ceguera cromática (o monocromatismo) es una enfermedad genética (hereditaria), congénita (durante la vida uterina-rayos X) y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. La enfermedad está producida por una alteración en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.



















También se utiliza este término para designar defectos análogos que han sido adquiridos como resultado de una enfermedad o accidente. En el caso de la ceguera a los colores adquirida hay, por lo general, una interrupción en las vías neuronales entre el ojo y los centros de la visión del cerebro en vez de una pérdida de la función de los conos.
Tradicionalmente, se estima que esta enfermedad afecta a una de cada 30.000 personas (datos epidemiológicos recientes señalan, en EE. UU., un caso cada 33.000 habitantes), por lo que se considera dentro de las llamadas enfermedades raras. Afecta por igual a ambos sexos. (Estudios coinciden que afecta en mayor proporción al sexo masculino)




















Es necesario tener en claro otras investigaciones y resultados como se especifican a continuación.
El defecto en la visión que hace que algunos colores se perciban de forma distinta o no se perciban como tonos distintos. Un ejemplo sería la incapacidad de distinguir tonos verdes y rojos. 
Dependiendo del tipo de defecto, existen diversos tipos de ceguera al color, la mayoría no especialmente preocupantes aunque hay algunos muy graves e inusuales. La ceguera al color o ceguera cromática suele ser un defecto hereditario que afecta sólo a los varones. 
La causa más común es una anomalía en las distintas células del ojo encargadas de la percepción y diferenciación del color (los conos). También se llama "ceguera cromática". 
La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias.




















El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. Esto ocurre mucho más frecuentemente de lo que podríamos pensar (de hecho, un 8% de la población masculina presenta ceguera para el rojo o el verde). En tal caso, se presentará el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color. Existen varios tipos de daltonismo, en función del tipo de cono afectado.
Con estos datos vamos a diferenciar:
Acromatopsia parcial: daltonismo.
Acromatopsia cerebral: pérdida de la visión de los colores como resultado del daño de la corteza visual.


Un caso Particular















Neil Harbisson (Londres, 27 de julio de 1982) es un artista visual y compositor británico. Es el primer cyborg del mundo, combinación de persona y ordenador, reconocido por un gobierno.




















Harbisson tiene acromatopsia, una condición hereditaria de la visión que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. Desde la edad de 20 años lleva instalado un eyeborg para interpretar los colores.



Neil Harbisson

Glosario de términos

Células fotorreceptoras: Sistema visual humano, es toda célula o mecanismo capaz de captar la luz.

Colores análogos: son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático. Ejemplo: los análogos del rojo, serían rojo violáceo y rojo anaranjado.

Daltonismo: Llamado así en honor del químico inglés John Dalton, quien padecía esta deficiencia- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores.

Cyborg: Organismo cibernético.

Eyeborg: Aparato con cuerpo cibernético que se lo usa en la cabeza para percibir los colores a través de ondas, es un lector de colores.

viernes, 28 de mayo de 2010

Rincón Fotográfico

Rincón Fotográfico



La biodiversidad escondida en el noroccidente de Pichincha. Por: Jacqueline Pachacama.










Descripción: Paisaje poco común que nos lleva a pensar en el paraíso aún no encontrado... rodeado de un panorama hermoso y calidez de un hogar casi perfecto, acoplado en un clima tropical.

Tema: Camino a la Luz por: Darío Laz


















Descripción:  Perspectiva diferente de una zona de la ciudad de Quito. 


Tema: Colores por: Darío Laz












Descripción: La luz nace apartir de la visión individual de un entorno urbano.


Tema: Blue HIP HOP por: Edgar Yar




















DESCRIPCIÓN: La primera foto es el resultado de varios significados que corresponden a mi persona y el por que me visto de esta manera , use varias tonalidades de colores al ambiente y una sola tonalidad a mi forma de vestir que es el azul que da como resultado generosidad, salud, curación, frescor, entendimiento, tranquilidad.


Tema: Playa, arena, texto, sentimiento por: Edgar Yar
















Descripción: La foto tiene varios significados al ser algo muy importante para mi. Tiene sentimientos plasmados, no sobre un papel sino sobre la arena, que da un toque romático y original de un momento vivido.



jueves, 27 de mayo de 2010

YASUNÍ ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini). UNA INICIATIVA PARA CAMBIAR LA HISTORIA

YASUNÍ  ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini). UNA INICIATIVA PARA CAMBIAR LA HISTORIA




















De acuerdo a estudios científicos, el Parque  Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.
El 20 de noviembre 1979 se declaró al  Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.
En 1989 el Parque Nacional  Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. Como consecuencia de esta declaración el manejo del parque debe estar sujeto a las estrategias de Sevilla, dictadas en la Conferencia de Expertos realizada en España en marzo de 1995. En ellas se determina que en toda reserva de la Biosfera las únicas actividades que se pueden desarrollar, para garantizar el equilibrio y la no contaminación, son: "[...] actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica".








En 1999, una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", el mismo que fue delimitado en el año 2006. Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo.
Todas estas categorías de protección fueron otorgadas a este sitio con el objetivo de proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción, la extensión protegida es de 982.000ha.
















El objetivo de crear el parque nacional fue la preservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad".

















El Parque Nacional  Yasuní es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno. Los Refugios del Pleistoceno se formaron durante los cambios climáticos drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario. En este período hubo una alteración entre climas secos y húmedos, en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían. En los períodos secos, se formaron islas de vegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies. Una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, en lo que ha sido declarado Parque Nacional  Yasuní.















El  Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en e l Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para el Ecuador y nuevas especies para la ciencia). La "Zona Intangible" no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en el  Yasuní  podría haber unas 2.244 especies de árboles y arbustos.
Sólo dentro de una hectárea del  Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del  Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.
















El  Yasuní posee el récord mundial para tierras bajas en el número de epífitas por parcela estudiada. La densidad  y abundancia de epífitas en el  Yasuní  supera los datos registrados en los bosques andinos, en los que se pensaba había la mayor abundancia de plantas epífitas. Por lo menos, el 10% de las especies de epífitas del Yasuní son endémicas a la región del Alto Napo - una pequeña porción del oeste amazónico.
El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica.


















A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas. Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.



Documental Yasuni ITT 2009





Fuente:
http://www.amazoniaporlavida.org


http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/El-Parque-Nacional-Yasuni.

Glosario de términos:
Pleistoceno: Se denomina Pleistoceno a una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 12.000 años AP (antes del presente)
Biodiversidad: amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra.
CO2: El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global.


Tagaeri / Taromenane: al interior del Parque Nacional Yasuni. La historia de estos clanes o naciones enteras, es el resultado de una larga historia de ataques violentos cometidos en su contra, en medio de la espesura del bosque amazónico, de parte de trabajadores petroleros y madereros ilegales que invaden sus territorios. 


Huaorani: (también llamados sabela, auishiri, auca y huao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO













El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América. 














(El nacimiento de la Venus Botticelli)


El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo impregna en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX. 




















Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el Medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico. 


Artistas del Renacimiento




















El Greco (el griego). Fue un pintor, escultor y arquitecto del Renacimiento español, de origen griego y que trabajó sobre todo en España.






















Leonardo da Vinci. Pintor  florentino y polímata (individuo que se destaca en diversas ramas del saber) (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor)





















Rafael. Fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Realizó importantes aportaciones en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.





















Miguel Ángel. Escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. 





















Sandro Botticelli. Su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento.