...Bienvenidos a BLOG DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... puedes seguirnos en FACEBOOK o en nuestro FORO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS... Gracias por participar...

viernes, 7 de mayo de 2010

La Makarapa, insignia de Sudáfrica 2010 tiene su historia social.

La  Makarapa, insignia de Sudáfrica 2010 tiene su historia social.




















“Los makarapas son los gorros que los aficionados al fútbol usan en Sudáfrica. Se trata de unos cascos de mineros (principal actividad económica de Sudáfrica junto al turismo), que están modificados, a los que se les agrega distintivos propios de cada equipo y se pinta con colores alusivos.”


Todos los mundiales son diferentes debido a diversos factores; la cultura, uno de ellos. 
Banderas, historia, personajes y símbolos son algunos de los ingredientes de la ensalada nacionalista que, si somos uno de los afortunados de realizar la aventura mundialista este año, nos hará llorar de emoción y gritar hacia los cielos: ¡Sí, estamos en el Mundial de Sudáfrica!


























La makarapa es uno de los objetos populares más importantes de Sudáfrica. Realizada a partir de cascos mineros, la marakapa es un sombrero festivo pintado con colores de diversos equipos. Es popular en el país desde los finales de los setenta pero en la Copa de las Confederaciones inundó los estadios. Este año, en el máximo torneo de fútbol, las marakapas pretenden estar en las cabezas de todos los visitantes.





























La FIFA ha promovido la vuvuzela (trompeta) (El nombre viene del idioma zulú y significa hacer mucho ruido) como algo propio de Sudáfrica a la par con el makarapa, los coloridos cascos de mineros hechos de materiales reciclados.




















Para el Mundial de Sudáfrica, en las calles del país y en los accesos a los estadios ante cada partido se podrán comprar makarapas de cada selección participante.
















Hasta ahora los “makarapas” eran realizados por cada aficionado, en forma personal, en sus casas, pero un empresario sudafricano vio la oportunidad y creó la empresa Newtown Projects (el nombre proviene del barrio de Johannesburgo en el que funciona la fábrica) y se dedicó a fabricar los gorros del Mundial. Pintados a mano por pintores y artistas, estos gorros especiales lucen colores y distintivos de cada una de las selecciones participantes del Mundial.
Newtown Projetcs planea extender su mercado para cuando finalice la Copa del Mundo, llegando a Estados Unidos confeccionando makarapas para el beisbol, el baloncesto, el fútbol americano, el hockey y el rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario